

Una alerta amarilla ha sido declarada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para 11 provincias y el Distrito Nacional, mientras que otras 06 demarcaciones se mantienen en alerta verde. La medida responde a la presencia de nubes de gran desarrollo que están generando aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, como consecuencia del paso de una onda tropical y una vaguada en altura sobre el territorio.
Las autoridades del COE informaron que las condiciones meteorológicas continuarán activas, por lo que se exhorta a la población a tomar las debidas precauciones. Los efectos de ambos fenómenos atmosféricos se combinarán para extender el panorama de lluvias durante las próximas 24 horas en gran parte del país.
Provincias bajo vigilancia
La decisión del organismo de protección civil busca prevenir situaciones de riesgo ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas y deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla se encuentran:
- Hato Mayor
- El Seibo
- Samaná
- María Trinidad Sánchez
- Duarte
- La Vega
- Monseñor Nouel
- Sánchez Ramírez
- Monte Plata
- San Cristóbal
- El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional)
Permanecen en alerta verde:
- San Pedro de Macorís
- La Romana
- La Altagracia
- Hermanas Mirabal
- Espaillat
- San José de Ocoa
Atención sobre el huracán Humberto
De forma paralela a la situación local, los organismos de meteorología vigilan de cerca la evolución de Humberto en aguas del Atlántico. Este sistema se ha fortalecido en las últimas horas y presenta el potencial de convertirse en un huracán de categoría 3 en los próximos días. Aunque por el momento no representa un peligro directo para la República Dominicana, su trayectoria y desarrollo son monitoreados constantemente por las autoridades competentes.
Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los boletines oficiales emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para conocer la evolución de estos fenómenos y acatar las directrices de los organismos de socorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario