viernes, 26 de septiembre de 2025



Ciudadanía con tarjeta verde: los duros cambios en 2025
A partir del próximo 20 de octubre de 2025, el proceso para obtener la ciudadanía estadounidense se volverá más estricto para los solicitantes que ya poseen una tarjeta verde.

Quienes inicien su trámite se encontrarán con una nueva política del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que endurece tanto el examen de educación cívica como la revisión de la conducta personal de cada individuo, una medida que busca, según la agencia, asegurar que los nuevos ciudadanos se integren plenamente al país.

La actualización afectará directamente a quienes presenten el Formulario N-400 de Solicitud de Naturalización desde la fecha indicada. La información, confirmada por el propio USCIS en su portal oficial, detalla que los cambios están diseñados para mantener la integridad del proceso.

¿Cómo será el nuevo examen de civismo?

Uno de los ajustes más notables está en la prueba de conocimientos. Los aspirantes deberán prepararse para un examen oral más largo y exigente.

Anteriormente, se necesitaba responder correctamente a seis de diez preguntas para aprobar. Con la nueva normativa, los oficiales de inmigración harán 20 preguntas seleccionadas de una lista de 128. Para pasar, el solicitante deberá contestar correctamente 12 de ellas. El examen terminará en cuanto la persona alcance las 12 respuestas correctas o acumule 9 incorrectas.

La única excepción a esta regla se mantiene para las personas mayores de 65 años que tengan al menos 20 años de residencia legal en el país. Este grupo seguirá presentando una versión más corta del examen, con solo 10 preguntas y la necesidad de acertar seis para aprobar.

Una evaluación más profunda del "buen carácter moral"

Además del conocimiento sobre la historia y el gobierno de Estados Unidos, los funcionarios de USCIS pondrán un mayor énfasis en evaluar el "buen carácter moral" del solicitante. Este análisis ya no se limitará a verificar la ausencia de antecedentes penales.

Ahora se buscará determinar si la persona contribuye de manera activa y positiva a la sociedad estadounidense. Para lograrlo, el USCIS ha mencionado la posibilidad de reactivar las "investigaciones vecinales". Esta es una práctica que había sido prácticamente abandonada desde 1991 y que podría implicar que los agentes contacten a jefes, compañeros de trabajo o vecinos para pedir referencias sobre el comportamiento del solicitante en su comunidad.

El portavoz de USCIS, Matthew Tragesser, explicó que estas medidas son para garantizar que solo los extranjeros que cumplen con todos los requisitos se conviertan en ciudadanos. "La ciudadanía estadounidense es la más sagrada del mundo", afirmó Tragesser, añadiendo que el objetivo es que "quienes se unan a nosotros como conciudadanos se integren plenamente y contribuyan a la grandeza de Estados Unidos".

Quienes presenten la solicitud tendrán dos oportunidades para aprobar el examen. Si fallan en el segundo intento, su petición de ciudadanía estadounidense será denegada. El USCIS también adelantó que podrían anunciarse cambios adicionales en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario