

Un presunto caso de fraude con tarjetas culminó con la detención de dos individuos en la ciudad de Santiago, quienes fueron capturados en flagrante delito mientras intentaban realizar operaciones ilícitas.
La Policía Nacional informó que el arresto en Santiago se produjo gracias a una rápida acción coordinada que impidió que los sujetos continuaran con sus actividades delictivas. Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Yendel Alexis Bernal Medina, conocido con el alias de “El Tuerto”, e Ismael Vizcaíno, apodado “Papacito”.
Ambos individuos, según el reporte oficial, tienen su residencia en el municipio de Los Alcarrizos, desde donde se presume se trasladaban para cometer los actos ilícitos. La captura se llevó a cabo durante la tarde de ayer en las instalaciones de un concurrido supermercado ubicado en el sector El Embrujo, un punto comercial clave en la ciudad corazón.
Detalles del arresto en flagrante delito
El operativo que llevó a la captura de “El Tuerto” y “Papacito” fue posible gracias a la vigilancia del personal de seguridad del establecimiento comercial. Los agentes privados notaron una actitud sospechosa en los individuos y procedieron a intervenirlos, frustrando así sus intenciones. Al momento de la detención, las autoridades les incautaron evidencias que los vinculan directamente con el delito de fraude con tarjetas.
Durante la requisa, se les ocuparon dos teléfonos celulares, que serán sometidos a análisis para obtener más información sobre su red de operaciones. Lo más revelador fue el hallazgo de más de 30 tarjetas bancarias pertenecientes a distintas entidades financieras. Una parte considerable de estas tarjetas estaba emitida a nombre de terceras personas, lo que confirma las sospechas sobre la suplantación de identidad y el robo.
El método utilizado para el engaño
Las investigaciones preliminares realizadas por los cuerpos de seguridad han permitido establecer el modus operandi de los detenidos. Su táctica consistía en acercarse a personas en los cajeros automáticos y, mediante el uso de engaños y distracciones, intercambiar sus tarjetas legítimas por otras falsas o robadas. Aprovechaban la confusión o la buena fe de los usuarios para realizar el cambio sin que la víctima se diera cuenta en el momento.
Esta modalidad de estafa se ha vuelto común en varias localidades, afectando principalmente a personas que no están familiarizadas con las precauciones que se deben tomar al utilizar cajeros automáticos en lugares públicos. La agilidad de los delincuentes para generar una distracción era su principal herramienta para cometer el ilícito.
Tanto Yendel Alexis Bernal Medina como Ismael Vizcaíno, junto con todas las evidencias ocupadas durante el operativo, serán puestos a disposición del Ministerio Público en las próximas horas. Será este organismo el encargado de presentar las acusaciones formales ante la justicia para que se les conozca medida de coerción y se inicie el proceso legal correspondiente por los delitos que se les imputan.
La información fue confirmada por la propia Policía Nacional a través de un comunicado de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario