miércoles, 13 de agosto de 2025



Golpe a cárteles: Caen 26 fugitivos mexicanos en EEUU
Autoridades de Estados Unidos informaron sobre la detención de 26 fugitivos mexicanos que eran buscados por una larga lista de delitos graves a nivel federal y estatal. La operación representa un golpe significativo contra peligrosos cárteles de la droga, incluyendo facciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste.

Estos individuos enfrentan acusaciones que van desde narcotráfico y secuestro hasta lavado de dinero y el asesinato de un agente del orden. Los fugitivos mexicanos son señalados como responsables de la importación de enormes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína al país norteamericano.

La información fue confirmada en un comunicado oficial del gobierno estadounidense. La Fiscal General Pamela Bondi declaró que "hoy es el ejemplo más reciente de los esfuerzos históricos para desmantelar cárteles y organizaciones terroristas extranjeras". Añadió que los detenidos enfrentarán serias consecuencias por sus crímenes, agradeciendo la colaboración del equipo de Seguridad Nacional de México en este operativo.

¿Quiénes son los detenidos más buscados?

Dentro del grupo de capturados se encuentran figuras de alto perfil en el mundo del crimen organizado, cuyas actividades han sembrado violencia durante años.

Líderes de alto rango y operadores clave

Uno de los nombres más destacados es Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini”. Las autoridades lo identifican como uno de los líderes de Los Cuinis, una organización criminal señalada por traficar toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

También fueron detenidos Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, presuntos líderes de seguridad de "Los Chapitos", una facción poderosa del Cártel de Sinaloa. Según documentos judiciales, ambos comandaban sicarios armados con equipo de tipo militar como fusiles AK-47, AR-15 y lanzagranadas para atacar a funcionarios del gobierno mexicano. Otro miembro del Cártel de Sinaloa, Leobardo García Corrales, es acusado de traficar fentanilo a cambio de armas de uso militar.

Otros nombres relevantes en la operación

La lista incluye a Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo Félix”, yerno del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada. Félix Gastélum es considerado un operador principal de laboratorios clandestinos de metanfetamina. Por otro lado, Pablo Edwin Huerta Nuño, apodado “Flaquito”, es señalado como un violento jefe de la plaza de Tijuana, responsable de suministrar miles de kilogramos de drogas a distribuidores en California.

En un caso diferente pero conectado por la red criminal, se encuentra Abdul Karim Conteh, ciudadano de Sierra Leona, quien presuntamente dirigía una red que introdujo ilegalmente a miles de migrantes a Estados Unidos a través de México, cobrando altas sumas de dinero.

Un operativo coordinado y sus consecuencias

La captura de estas 26 personas no fue un hecho aislado, sino el resultado de una investigación exhaustiva en la que participaron múltiples agencias. La Fiscal General Pamela Bondi agradeció a la DEA, el FBI, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. y otras agencias por su contribución. Los detenidos comparecerán ante tribunales federales en distintos distritos del país, como California, Nueva York, Arizona y Texas.

Las penas que enfrentan los acusados son severas, y para la mayoría de ellos el máximo legal es la cadena perpetua. Entre los cargos más graves se encuentra el de Roberto Salazar, buscado por el asesinato del agente del Sheriff del Condado de Los Ángeles, Juan Escalante, ocurrido en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario