

Una estafa a ancianos desde República Dominicana ha resultado en la extradición de cuatro hombres hacia los Estados Unidos. Las autoridades alegan que este grupo operaba un centro de llamadas sofisticado, logrando robar más de 5 millones de dólares a cientos de personas mayores en territorio estadounidense. La investigación identificó a más de 400 víctimas, con una edad promedio de 84 años, incluyendo al menos 50 solo en el estado de Massachusetts.
Los cuatro ciudadanos dominicanos fueron arrestados en la República Dominicana en agosto de 2025 y extraditados el 30 de septiembre de 2025. Al día siguiente, el 1 de octubre, comparecieron ante un tribunal federal en Boston, donde quedaron detenidos a la espera del juicio.
Así funcionaba el engaño del nieto
Los documentos de la acusación detallan un método de operación muy estructurado. El grupo, supuestamente liderado por Oscar Manuel Castanos Garcia, de 33 años, utilizaba empleados que hablaban inglés para realizar el llamado engaño del nieto.
El proceso comenzaba con un empleado "abridor". Esta persona llamaba a la víctima y fingía ser un nieto u otro familiar cercano que había sufrido un accidente o estaba en problemas legales.
Posteriormente, entraba en la llamada un "cerrador". Este cómplice se hacía pasar por un abogado o autoridad y solicitaba a la víctima una suma de dinero en efectivo, supuestamente para pagar los honorarios legales o la fianza del nieto. Según los informes, Castanos García dirigía estos centros de llamadas con la ayuda de varios gerentes, incluidos Cruz Rodríguez y Puello García, quienes supervisaban y pagaban a los empleados.
La red para mover el dinero
Una vez que la víctima aceptaba pagar, la red se activaba dentro de Estados Unidos. Los acusados instruían a los ancianos a entregar el efectivo a "corredores" o "runners" en suelo estadounidense, entre ellos Joel Francisco Mathilda Leon.
En muchos casos, ordenaban a conductores de servicios de transporte (rideshare), que no sabían del crimen, que fueran a la casa de la víctima, recogieran el paquete con el dinero y lo entregaran al corredor en un lugar cercano. Otras veces, pedían a las víctimas que enviaran el dinero por correo postal.
Las autoridades señalan que la red solía llamar a las mismas víctimas una segunda o tercera vez, pidiendo más fondos. Argumentaban "confusiones" en el caso o que la situación se había complicado. En algunas ocasiones, los cómplices incluso ordenaban a conductores de transporte que llevaran a los ancianos al banco a retirar más dinero.
Los extraditados
Los cuatro hombres identificados enfrentan ahora el proceso judicial en Boston. Se trata de:
- Oscar Manuel Castanos García, de 33 años.
- Joel Jose Cruz Rodriguez, alias "Paflow", de 33 años.
- Edward Jose Puello Garcia, de 45 años.
- Joel Francisco Mathilda Leon, de 26 años.
Fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en mayo de 2024, mucho antes de su captura y extradición.
Graves cargos federales
Los acusados enfrentan un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, y un cargo de conspiración para lavado de dinero. Según las leyes federales, la conspiración de fraude conlleva una pena de hasta 20 años de prisión. Por su parte, la conspiración para el lavado de dinero también se castiga con hasta 20 años de cárcel.
Las sentencias finales serán impuestas por un juez de tribunal federal de distrito. Es importante señalar que los detalles en los documentos de acusación son alegaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.
Un esfuerzo binacional
El anuncio de la extradición fue realizado por la fiscal federal Leah B. Foley y Ted E. Docks, agente especial a cargo de la división de Boston del Buró Federal de Investigación (FBI). Este caso de estafa a ancianos desde República Dominicana fue posible gracias a la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Policía Nacional Dominicana, y la División Especial de Investigación del Crimen Organizado Internacional (DEICROI). Los extraditados por fraude telefónico ahora esperan juicio en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario